La etapa de aplicación se caracteriza por el uso de metodologías validadas que aseguran la recogida de datos precisos y relevantes sobre los factores psicosociales en el bullicio laboral. Esta etapa no solo evalúa las condiciones intralaborales y extralaborales que pueden influir en el bienestar de los empleados, sino que todavía presta atención al estrés sindical, las dinámicas de excursión de trabajo y otros elementos críticos identificados por el Ministerio del Trabajo.
Entrevista semiestructurada: esta entrevista permite profundizar en la información obtenida a través de los cuestionarios.
Oportunidades de ampliación y uso de habilidades y destrezas: la posibilidad que el trabajo le brinda al trabajador de aplicar, instruirse y desarrollar sus habilidades y conocimientos.
La misma resolución, en varios de sus apartes, señala de guisa genérica que para evaluar los factores de riesgo psicosocial se deben gastar “los instrumentos que para tal efecto hayan sido validados en el país”.
Ignorar los riesgos psicosociales puede tener consecuencias graves para la empresa y sus empleados, como:
Identifica las condiciones que afectan al trabajador En el interior de la estructura y el entorno que se tiene en torno a de la actividad que este realiza, estos están compuestos por 4 dimensiones como lo son:
Los factores protectores psicosociales son definidos en la normatividad como las condiciones de trabajo que promueven la Salubridad y el bienestar del trabajador. No obstante, la Batería de Riesgo Psicosocial fue diseñada para evaluar solamente los factores de riesgo intra y extralaboral, es proponer, aquellas condiciones psicosociales cuya identificación y evaluación muestra bienes negativos en la Lozanía de los trabajadores o en el trabajo.
Desplazamiento vivienda – trabajo – vivienda: las condiciones en que se realiza el traslado del trabajador desde su sitio de vivienda hasta su sitio de trabajo y vice-versa. Comprende la facilidad, la comodidad del transporte y la duración del reconvención.
Debe ser aplicada por here profesionales en Lozanía ocupacional, como psicólogos organizacionales o especialistas en seguridad y Sanidad en el trabajo.
Modifica la Resolución 2646 de 2008 en lo relacionado con la evaluación del estrés termal, un creador de riesgo psicosocial particularmente relevante en trabajos con exposición a altas temperaturas.
Considerando que, en el presente, los trabajadores disponen de un longevo graduación de albedrío para escoger check here cómo ordenar su trabajo y en qué momentos descansar, es necesario más que nunca replantear la guisa de evaluar la cantidad de trabajo y las pausas en futuras versiones de los cuestionarios de la Batería de Riesgo Psicosocial. A fin de que estos cumplan con las demandas normativas, pero que incluso reflejen la ingenuidad que viven los colaboradores contemporáneos.
Los check here cuestionarios intralaborales y extralaborales forman la colchoneta de la Batería de Riesgo Psicosocial, permitiendo una comprensión profunda de more info las dinámicas que afectan a los trabajadores tanto En el interior como fuera de su punto de trabajo.
De este modo, el cuestionario de factores intralaborales satisface los requerimientos de la Resolución here 2646 de 2008, en cuanto a conocer la frecuencia con que las personas son reconocidas por su labor y se identifican con su cargo y la organización para la que trabajan.
Se recomienda implementar un plan de influencia inmediato, con estrategias para mitigar los factores de riesgo y mejorar el bienestar de los empleados.